Oficina de Defensoría Universitaria
Órgano autónomo, encargado de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, graduados, trabajadores administrativos y profesores) frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren; así como de proponer acciones, normas y políticas que permitan mejorar el respeto y defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda a estudiantes, administrativos y profesores.
La Defensoría Universitaria UPIG contribuye a formar una conciencia de derechos y de respeto a las normas que garantizan la igualdad y la justicia para todos.
Si bien se rige por el Estatuto de la Universidad, los reglamentos y demás normas internas que le sean aplicables, es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones e independiente de los órganos de gobierno de la Universidad.
La Defensoría Universitaria garantiza la confidencialidad a los miembros de la comunidad universitaria que soliciten su intervención.
¿Qué hacemos?
¿Qué hacemos en la Defensoría Universitaria? Hay tres líneas de actuación: Investigación, mediación y conciliación y consulta de expediente.
La Defensoría Universitaria vela por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria con tres líneas de actuación fundamentales:
INVESTIGACIÓN:
Las quejas deberán formularse por escrito a través del formulario on-line o presentándolas personalmente en la Defensoría Universitaria, indicando los datos personales del peticionario, domicilio a efecto de notificaciones, hechos que originan la petición y alcance de la petición que se formula. Los datos se mantendrán rigurosamente en secreto excepto en las situaciones en que resulte imprescindible indicarlos para su trámite.
LA MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN:
La mediación y conciliación: es un procedimiento para la resolución de conflictos universitarios, de carácter voluntario, que precisa la aceptación de las partes implicadas, y en la que se busca una solución satisfactoria para las mismas mejorando así la calidad universitaria en todos los aspectos.
CONSULTA DE EXPEDIENTE:
Una vez registrada la solicitud, recibirás una comunicación informándote a tu Whatsaap o email que nos hayas indicado y cualquier consulta del avance de tu expediente, se te informara por esos medios.
Comunícate con el Defensor UPIG